La reflexión desde Bolívar

En la historia de Venezuela, mencionan a Bolívar como aquél épico Libertador que en sus viajes a caballo recorrió parte de América Latina, y lo admiré tanto, que aunque aquel hombre era de una poderosa familia, su convicción por el bien lo llevó a libertar cinco naciones, y esto se dice fácil. Muchos lo imaginamos como un magnífico estratega que en sus viajes llegó a usar la fuerza en el nombre del bien y la libertad. 

Desde la historia hasta la fecha, me permito analizar algunos aspectos. El primero, todas estas organizaciones internacionales demuestran ser entes burocráticos que de vez en cuando van a quejarse entre ellos mismos de que hay ciertos problemas en países distintos a los que ellos defienden, y además en algunas de ellas reciben a los dictadores más crueles del mundo, porque se firmó por convenio como "zona neutral" y son intocables como el caso de la ONU. Que conveniente, deberían de declarar a Ucrania, Siria, Nicaragua, Venezuela y entre otros como zona neutral también para que sus ciudadanos disfruten de un verdadero estado de derecho. 

Hoy el mundo queda impactado por la migración de venezolanos. Hemos llegado a todas partes del mundo. La proeza de Bolívar de recorrer a caballo América Latina se ve liliputiense en comparación con ver a venezolanos caminando por el continente en busca de un futuro incierto. Ahora pasamos a ser un problema para los países del mundo, porque a comenzado a salir la migración pobre. Pero nadie recuerda la migración que salió con dinero y título en mano. Como mencionaba J. J. Rendon en una entrevista: nadie se quejó por la migración de los 20.000 ingenieros en su mayoría petroleros de PDVSA que se dispersaron por el mundo entre Texas, países árabes, africanos y entre otros. Nadie recuerda que quizá el 10% o 20% de los médicos más calificados en Estados Unidos, España, Portugal y entre otros, son venezolanos. Y que hay de los profesores universitarios en Harvard, MIT y en otras de las mejores universidades mundo. ¿Acaso nadie tiene memoria para todo esto, o es memoria selectiva? 

Ahora bien, ¿Cuál es el siguiente paso? Esto motivado a que se han hecho innumerables denuncias a nivel nacional e internacional, el gobierno de entraña autoritaria se ríe y se pasea en los mejores restaurantes del mundo mientras el venezolano muere del hambre. Por ello, todos entramos en el cuestionamiento moral. ¿Se justifica hacer uso de la fuerza, para hacer el bien? Pues mí respuesta es contundente y positiva. Cuando no hay posibilidades de diálogo, poderes secuestrados, abuso de autoridad y poder, cuando se asesina impunemente, cuando el representante de gobierno es un corrupto y tirano que tiene a su país en una hambruna impuesta, cuando la milicia le sirve al dictador, quién pueden dar una respuesta negativa ante esto.

Es incomprensible vivir de este lado de la historia y escuchar a muchos presidentes demócratas de la región que llaman dictador al tirano, pero no son valientes para decir que sí es necesaria una intervención humanitaria en Venezuela. Oh, benditos griegos al definir la palabra “διπλωμα” (Diploma) que luego derivaría a Diplomacia. Jamás se imaginaron lo que iba a ser. Por esto, concuerdo con Mario Vargas Llosa en su obra literaria La Fiesta del Chivo, donde entre otras cosas relata que si se justificaba o no moralmente matar al General tirano de Trujillo por aquellos crímenes de lesa humanidad al pueblo de República Dominicana.

Hay miles de venezolanos saliendo de nuestras fronteras caminando, porque en el país que era de las posibilidades no hay nada más que rencor, porque todos quisiéramos poder arreglar aquello en un día, frustración impuesta por un grupo de imbéciles corruptos, y un inmenso dolor al ver a familias separadas. Nuestros hermanos venezolanos salen a pie, con niños en brazos y lo más doloroso es que han muerto por las bajas temperaturas cuando recorren aquellas difíciles rutas, y para aquellos victoriosos que logran llegar a su destino, les sigue un futuro incierto, que con sólo meditar en ello, me da un escalofrío tremendo por todo lo que injustamente tienen que pasar mis compatriotas.

Espero que el mundo entienda que los ignorantes que tienen el poder en Venezuela son un problema para el mundo y que la única salida es sacarlos del mismo, dándoles un ultimátum. Porque la única solución a esto es la que todos los venezolanos tenemos en la cabeza y la que aquellos políticos demócratas que por "Diplomacia" no se atreven a decir. Sigo creyendo que volverá la tierra de aquellos venezolanos que dejaron huella en nuestra tierra y en el mundo. Espero ver a mí país libre y que todos volvamos a la reconstrucción de Venezuela y poder hacer de el, el mejor país del mundo nuevamente, porque lo era. Es nuestro compromiso y deber.

Atilio Palma

Comentarios

Entradas populares