El lago oscuro de la democracia

Textualmente de Wikipedia: "Etimológicamente, la palabra democracia se encuentra en el griego “δημοκρατία” (democratía), y se compone de los términos “δῆμος” (démos), que puede traducirse como ‘pueblo’, y “κράτος” (krátos), que significa ‘poder’". De modo que sería el poder del pueblo, y se compone de tres poderes: el ejecutivo, legislativo y judicial".

En la Francia de Montesquieu, decía que sólo el poder controla el poder. El Legislativo hace las leyes, el Judicial juzga sobre ellas, y el ejecutivo gobierna conforme a principios de justicia, equidad, libertad y respeto; como sistema de gobierno, la democracia se cree perfecta en aquellos países del primer mundo en las cuales sus simientos son sólidos; para un suizo, por ejemplo, es inconcebible la idea de que pudiendo burlar cualquiera de estos tres importantes poderes dentro de la democracia lo haga, siempre pondrá el bien común por encima de sus propios intereses, porque entiende perfectamente que si su entorno está bien, él lo estará, así como sus familiares y allegados. Esto sólo se logra educando a la sociedad con principios y valores. Un pueblo educado elegirá siempre sabiamente a sus gobernantes. Aquel educado es el que tiene la oportunidad de robar y no lo hace.

Pero el lado oscuro de la democracia comienza cuando los gobernantes actuales se estan apoderando de todo, dilapidan las riquezas, y se lo llevan todo. Mientras que otros "demócratas" se organizan con este discurso de campaña y los vencen en contiendas electorales. ¡Aquí estamos, somos del pueblo, creemos en la democracia, venimos de abajo a levantar el país! Pero en el camino empiezan a torcer sus ideales a capricho. En el caso venezolano se reparten las riquezas y controlan todo lugar corruptible, algunos los aeropuertos y el tráfico de drogas, otros la minería, pasos fronterizos, obras públicas, sector salud y automotriz. Tomaron el país como una taquilla de cobro, el bien común jamás lo conocieron. Y lo peor de esto, es que las personas se mueren, pero el país no, el país siempre puede estar peor.

Concluyo que el mundo libre pierde ante estos casos de dictadores que llegan al poder mediante el voto popular, es una nueva modalidad que la dictadura  cubana perfeccionó en Venezuela, fuimos el conejillo de  indias de un puñado de tiranos. Mientras la "democracia" siga desde este lado de la historia, Venezuela jamás será liberada, aunque el mundo entero desconozca al tirano, el primer mundo se quedó rezagado en astucia. Aquellos, mientras tanto se siguen llamando demócratas y cada tanto necesitan legitimarse convocando a una farsa. Somos el único país del mundo en el cual, la única manera de defender la democracia es no yendo a ejercer el derecho que te corresponde por ley, de legítimamente votar por quien quieras y que ese voto sea respetado. Aunque en Venezuela ¿Para qué cuentan los votos si se repite la ecuación?

Las opciones son claras y necesitamos ayuda del mundo libre. Y una vez libres, habrá que establecer las verdaderas bases sólidas de una democracia. En donde se eduque al pueblo y elijamos sabiamente y cada vez mejor a nuestros gobernantes, en donde aquellos que nos quieran representar enaltezcan el oficio del político, es nuestro poder de elegir y que nos sirvan, y le sirvan al país para el bien. Es nuestro deber con el país, nuestros hijos y con el futuro.

Atilio Palma

Comentarios

Entradas populares